Plasma

¿Sabías que el plasma rico en plaquetas  (PRP) no solo tiene usos estéticos  sino que trae unos beneficios enormes en la salud y es un maravilloso coadyuvante en enfermedades degenerativas? Quiero contarte que así es.

El mas famoso y conocido uso estético en el retraso de los signos de envejecimiento de la piel mediante la aplicación del PRP no es el único, esta maravillosa técnica ha sido usada por otros especialistas con gran éxito en el tratamiento regenerativo de lesiones articulares y de los tendones.  En sus inicios, esta técnica aparece como una gran aliada en la reconstrucción de tejidos, siendo usada principalmente en Europa por cirujanos, ortopedistas y reumatólogos.

Desde el año 1994, varios cirujanos españoles utilizaron el PRP  para la reconstrucción del hueso mandibular observando una mayor consolidación del mismo y de ahí ha seguido siendo usada en diferentes áreas de la medicina tales como lesiones vasculares en las cuales las plaquetas previenen sangrados..

En lesiones osteomusculares y de los tendones ante desgarros deportivos, traumatismos de estas estructuras, acelerando el proceso de curación y al ser combinada con otras técnicas mejora los procesos de dolor e inflamación.

El uso mas conocido del PRP sin duda esta en el campo de la estética, ya que al aportar  beneficios regenerativos en la piel, ha contribuido notablemente a retrasar los signos de envejecimiento cutáneo. Las propiedades del PRP principalmente son: actuar como un regenerador de la piel principalmente del envejecimiento secundario a la exposición a la luz (foto envejecimiento), en flacidez, alopecia e incluso en la muy molesta celulitis. Todo esto, gracias a que el PRP estimula la producción de sustancias como colágeno y elastina en la piel, mejorando  considerablemente el aspecto y calidad de la misma.

COMO SE OBTIENE?

El PRP es una técnica sencilla, no invasiva, en la cual  se extrae sangre del paciente por vía venosa, aproximadamente 6 a 8 tubos de muestra, posteriormente se lleva a un proceso llamado centrifugación el cual  se separan los elementos sanguíneos  (glóbulos rojos y glóbulos blancos) del plasma y las plaquetas las cuales son  ricas en factores de crecimiento que son los que finalmente intervienen en los procesos regenerativos y de reparación de los tejidos. Es un proceso que dura aproximadamente 15 minutos.

Una vez obtenido el plasma rico en plaquetas,  se procede a la aplicación en el paciente dependiendo el área a tratar mediante micro inyecciones, previa aplicación de anestésico tópico.

COMO SE APLICA

Una vez obtenido el PRP, este se inyecta mediante pequeñas agujas en el área a tratar,  siempre previa aplicación de anestésico tópico ya que puede generar incomodidad o dolor al ser inyectado.

QUE ESPERAR TRAS SU APLICACIÓN?

Una vez se realiza la aplicación del plasma y pasa el efecto del anestésico tópico, el paciente puede experimentar la sensación de inflamación, sentirá una leve tensión que en algunos casos puede ser incomoda, para lo cual se recomienda uso en casa de compresas calientes y frías así como medicamentos homeopáticos complementarios de ser necesario para ayudar a manejar la inflamación.

Así mismo el paciente debe evitar la exposición a la luz solar, cremas, maquillaje, ejercicio o cualquier actividad que pueda generar irritación del área tratada.

No genera incapacidad ya que estos signos molestos posteriores a su aplicación mejoran rápidamente en cuestión de horas. Y en algunos casos un par de días, lo cual es completamente normal y corresponde a la respuesta inflamatoria que permite que los tejidos se regeneren.

BENEFICIOS:

Al ser un procedimiento natural ya que se obtiene de la misma sangre del paciente, no posee efectos secundarios. Ni respuestas alérgicas o de rechazo por parte del paciente.

Dentro de sus principales beneficios como ya he nombrado, esta el ser un reparador del tejido.

Las plaquetas poseen factores de crecimiento, los cuales tienen la capacidad de reparar los tejidos, así al ser aplicado, estimula procesos de reparación y restauración celular.

En el área de la medicina estética, trae grandes beneficios como tratamiento preventivo y regenerador de la piel y contribuye a mejorar y en muchos casos a revertir y retrasar los signos del envejecimiento de la piel, y por ende sus resultados serán mejores si se inyecta cuando se empiezan a notar estos cambios.

Como tiene propiedades de reparación tisular su uso medico contribuye a mejorar lesiones tendinosas y osteomusculares . repara fibras, vasos sanguíneos, tejidos de sostén como el cartílago e hidrata. Lo anterior permite utilizarlo con éxito en pacientes con artrosis,  tendinitis, bursitis, etc.

Es uno de los procedimientos mas utilizados en Europa y países como Argentina para el tratamiento de lesiones articulares y tendinosas. Tales como artrosis, tendinitis del manguito rotador, epicondilitis o codo de tenista, esguinces, tendinitis.

Su uso se extiende también a otras áreas médicas como la oftalmología, siendo utilizado por estos especialistas entre otros en patologías de ojo seco por enfermedad de Sjögren.

CONTRAINDICACIONES?

  • Para uso de lesiones tendinosas o musculo esqueléticas solo esta contraindicada en pacientes con Artritis reumatoidea.
  • No puede aplicarse en pacientes con procesos inflamatorios o infecciosos en el área a tratar.
  • No se realiza en periodo de embarazo y lactancia.
  • Por lo demás no hay contraindicaciones conocidas.

EFECTOS SECUNDARIOS:

  • Debido a que el procedimiento implica pequeñas inyecciones  en el área a tratar, algunos pacientes pueden presentar equimosis ( pequeños morados ) en el área de la aplicación, que desaparecen rápidamente.
  • Se puede experimentar sensación de edema en el área de aplicación, la cual mejora con aplicación local de hielo o de ser necesario complementar con medicamentos homeopáticos que regulan la inflamación.