Acupuntura

La acupuntura es una técnica derivada de la Medicina Tradicional China, en la cual mediante la introducción de agujas muy finas sobre la piel del paciente se busca restablecer el equilibrio perdido en determinado órgano, el cual lo esta llevando a padecer síntomas o en algunos casos enfermedades.

Desde el punto de vista de la medicina Tradicional China, el cuerpo humano se encuentra dividido en canales llamados meridianos, los cuales representan aun a distancia los diferentes órganos, estos hacen un recorrido por diferentes partes del cuerpo y llevan los nombres de órganos principales, los Chinos tienen la convicción que para que el cuerpo humano funcione fisiológicamente, requiere de un flujo de energía constante, la cual es la llamada energía vital (Qi) y de ella dependen todas las funciones del cuerpo y de la mente y su equilibrio depende de diversos factores tales como llevar la dieta adecuada, el clima, las emociones, y los agentes patógenos. Si el cuerpo llega a afectarse por alguno de estos factores, esa energía vital se verá afectada y se va a traducir a manera de síntomas o enfermedades.

De acuerdo a lo anterior, mediante el uso de la acupuntura, se introducen agujas muy delgadas en capas superficiales de la piel, en el canal o meridiano que se encuentre afectado, haciendo que ese estimulo restablezca el Qi alterado.

En China la acupuntura se hace por tradición y existen muchos hospitales a lo largo del país en los cuales sus manejos a los pacientes se realizan exclusivamente con acupuntura obteniendo buenos resultados. Vale la pena aclarar que hay diferentes patologías para las cuales la acupuntura no ha mostrado mayor utilidad, por lo tanto se escoge otra opción terapéutica.

Desde el punto de vista de la medicina occidental, la acupuntura se encuentra dentro de las ramas de la llamada “ medicina Alternativa “ y aunque sus bases definitivamente se encuentran en la medicina Tradicional China, se puede hacer una analogía entre esa energía vital (Qi) y el funcionamiento eléctrico a nivel celular, ya que en la medicina Occidental conocemos que nuestras células funcionan si hay un equilibrio quimico a nivel celular entre sustancias como el sodio y el potasio que entra y sale de las células, asi como que dentro de nuestras células tenemos organelos mas pequenos llamados mitocondrias y que se encargan de dar energía a las células.

Asi mismo en la Medicina China se habla de Canales o Meridianos y en la medicina Occidental reconocemos una red anatómica que viaja a lo largo de todo el cuerpo humano y es el sistema nervioso vegetativo, el cual al ser estimulado con las agujas tiene la capacidad de estimular ese equilibrio quimico entre las diferentes células.
Es una terapeutica de gran apoyo en enfermedades principalmente relacionadas con el dolor, es un método seguro, minimamente invasivo, y en las manos adecuadas, es decir aplicada por un medico que tenga la formación constituye un gran complemento a otros manejos.